top of page

¡Dale superpoderes a tu tierra con compost y humus llenos de vida!

  • Foto del escritor: Priya
    Priya
  • 21 abr
  • 2 Min. de lectura

¿Sabías que los restos de comida y las hojas secas pueden transformarse en algo increíble para tus plantas? ¡Así es! El compost y el humus, ¡especialmente cuando están llenos de muchos bichitos buenos, son como un equipo de ayudantes secretos para tu suelo!

Imagina que tu suelo es como una casa para las raíces de tus plantitas. Si la casa está llena de amigos que ayudan a todos, ¡las plantas crecerán aún más felices y saludables!

El compost es como hacer una fiesta nutritiva para el suelo. Cuando mezclamos restos de frutas, verduras, café, papel y hojas, un montón de bichitos buenos como bacterias y hongos trabajan juntos para descomponerlos. Cuando este compost tiene muchos de estos ayudantes, es como tener un equipo de limpieza y nutrición súper eficiente para tu suelo. Ayuda a que el suelo sea más blandito, como un bizcocho suave, para que las raíces puedan respirar mejor y el agua se quede guardada para cuando la necesiten.

El humus es como el resultado final de la fiesta, ¡cuando toda la comida nutritiva está lista para las plantas! Cuando el compost lleno de vida se transforma en humus lleno de vida, es aún más poderoso. Está lleno de nutrientes y también de muchos de esos bichitos buenos que siguen ayudando a las plantas a crecer fuertes y a dar cosas ricas como frutas y verduras.


Una lombricompostera con retazos de comida
Nuestra antigua lombricompostera con recortes frescos de papa.

¿Por qué son tan importantes el compost y el humus llenos de vida?

  • Mejoran la estructura del suelo: Los microorganismos ayudan a eliminar la compactación del suelo, permitiendo que el agua, el aire y las raíces, vayan más profundo.

  • Hacen que la tierra sea más nutritiva de forma natural: Los microorganismos hacen que todos los nutrientes que necesitan las plantas, ¡estén disponibles!

  • Ayudan a guardar el agua: El suelo se mantiene húmedo por más tiempo, ¡así no tienes que regar tan seguido! Gracias a que estos bichitos descompactan el suelo, el agua puede llegar más profundo, y estar siempre accesible para las raíces de nuestras plantas.

  • Protegen a las plantas: Algunos de estos microorganismos pueden incluso ayudar a que las plantas no sean atacada por insectos. Una planta con su sistema inmune fuerte, no se enferma, ni es comida por bichos. ¡Son unos pequeños protectores!

  • Son buenos para el planeta: ¡Reciclamos nuestros residuos de la cocina y creamos una tierra más sana de forma natural! 🌎💚


    Un nemátodo bueno en campo oscuro.

¿Te gustaría probar el increíble poder del compost y el humus llenos de vida en tu terreno, jardín o maceta? ¡Es una forma genial y natural de cuidar tus plantas y el medio ambiente!

Comentarios


bottom of page